martes, 15 de marzo de 2022

PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA




CRISTINA GARCÍA RODERO - 1949 - Premio Nacional de fotografía 1996



Cristina García Rodero, nacida el 14 de octubre de 1949 en Puertollano, Ciudad Real, España, es una de las fotógrafas más importantes de España, una artista que, a través de su trabajo fotográfico y de investigación, logró captar en imágenes las diferentes culturas y tradiciones que hacían vida en el país. En este sentido, se dedicó a documentar gráficamente fiestas tradicionales, lo que la ha hecho acreedora de muchos premios y reconocimientos.


Cristina ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de fotografía en 1996 en España. Su trabajo ha sido ampliamente publicado y exhibido internacionalmente. Ha publicado varios libros y ha sido miembro de la agencia Vu desde hace más de 15 años. García Rodero se unió a Magnum en 2005 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2009.




FOTOS QUE NOS HAN LLAMADO LA ATENCIÓN




COMENTARIO:

Se trata de una fotografía horizontal en blanco y negro con luz natural. 
En la imagen aparecen dos niñas morenas, seguramente gemelas, con el mismo vestido de cuadros, en plano medio y con angulación ligeramente en contrapicado, asomadas por una ventana sin cristal. 
En el fondo vemos un paisaje rural que embellece la imagen.
La luz es natural, cálida y difusa, sin sombras muy marcadas, lo que nos hace pensar que pueda estar tomada dentro de las primeras o últimas horas del día.
Una contradicción protagoniza la escena. Las dos niñas están asomadas por la ventana pero el marco de la ventana la divide en dos mitades, separando de este modo a las gemelas. Esto puede representar que, por alguna razón o circunstancia que desconocemos, deben separarse. De hecho esto podría explicar la expresión de sus rostros que nos muestra su desmotivación y las pocas ganas que tienen de alejarse la una de la otra. 
El cielo está gris, repleto de nubes amenazantes que transmiten que acompañan a ese sentimiento de tristeza y melancolía. 
Sin embargo, el hecho de que estén con las manos cogidas por fuera de la ventana representa que se mantendrán unidas a pesar de lo que la vida les depare.





I










ISABEL MUÑOZ - 1951 - Premio Nacional de fotografía 2016



Isabel Muñoz, nacida en 1951 en Barcelona, es una de las principales fotógrafas del panorama español destacando algunos de sus galardones como el Premio Nacional de Fotografía en 2016. En 1970 se traslada a Madrid, donde nueve años más tarde se matricula en el PhotoCentro para dedicarse por entero a la fotografía de forma profesional. 
En 1981 trabaja para prensa y publicidad, realizando varios trabajos como fotofija en los rodajes de películas. 
Su trabajó le valió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009. Sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda. Para ella, la fotografía cuenta cosas, como un lenguaje. Suele utilizar blanco y negro en su trabajo.










FOTOS QUE NOS HAN LLAMADO LA ATENCIÓN



COMENTARIO:

Esta fotografía que hemos elegido está hecha en blanco y negro, con formato cuadrado y se trata de un plano general con angulación normal y luz natural. 
En ella distinguimos dos zonas diferenciadas. En la de la izquierda aparece un hombre de color, de pie y  apoyado en la pared con los brazos cruzados. Lo característico de esta parte de la imagen es el hecho de estar en segundo plano (por la inclinación generada entre la posición de la cámara frente a la pared) y en la sombra, proyectada posiblemente por algún tejado que no aparece en la fotografía.
En cuanto a la luz, es natural y bastante intensa tal como observamos en la pared y el personaje principal. Es una luz dura que crea un fuerte contraste y sobras muy marcadas. De hecho en esta fotografía el efecto de la sombra cubriendo la escena es lo más destacado. Podría tratarse de una fotografía tomada durante las horas centrales del día.
En la parte derecha, otro hombre de color, situado al sol  y haciendo el pino con una mano, manteniendo una posición firme y de total equilibrio.
Ambos personajes visten únicamente un pantalón amplio blanco y en el fondo de la fotografía resalta una casa blanca con un portón oscuro.
Según nuestra interpretación, la escena puede estar tomada en algún lugar de meditación ya que la postura que adopta el personaje principal nos recuerda a una postura de yoga, y además por la vestimenta de ambos. 
Quizás la fotógrafa ha querido resaltar a la persona que está realizando esa actividad situándola al sol y en primer plano. 
En segundo plano y en la sombra queda el segundo personaje que aparece como simple espectador y apoyado en la pared de forma relajada.
Aunque es una fotografía en blanco y negro se ha jugado mucho con estos dos colores que son naturales en la mayor parte de los elementos. Así tenemos el blanco de la casa y de los pantalones, juntos con la luz solar, y el negro o color oscuro de los cuerpos, la puerta y la sombra.















AlLBERTO GARCÍA-ALIX - 1956 - Premio Nacional de fotografía 1999




Alberto García Alix nació en León, en 1956. Comenzó la carrera de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pero la abandona al considerarla excesivamente teórica. Ha sido un autodidacta y trabajó en el mundo del cine antes de hacerlo como fotógrafo y de colaborar con diferentes medios, como el diario “El País”. Su primera exposición individual la realizó en Madrid, en la galería Moriarty, con lo que consiguió participar en numerosas muestras. 
En 1999, ganó el Premio Nacional de fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura.


Su especialidad son los retratos y es considerado un fotógrafo duro y obsesionado en perseguir la realidad. Busca la sencillez a través de un plano frontal muy directo, no le gusta la sofisticación ni el trucaje y le obsesiona la pureza en el revelado en blanco y negro.







FOTOS QUE NOS HAN LLAMADO LA ATENCIÓN




COMENTARIO:

Estamos frente a una fotografía en blanco y negro con formato cuadrado con luz natural bastante tenue sin a penas sonbras. Podría estar tomado a últimas horas de la tarde.
En el centro de la imagen aparece una chica morena en un plano medio con una angulación normal.
El escenario es una calle aparentemente antigua. La postura de la joven nos hace pensar que se esconde de alguien o algo, ya que parte de su cuerpo permanece detrás de un muro situado a la izquierda de la escena, el cual ocuparía una tercera parte de la fotografía si la dividiéramos.
La chica centra su mirada en el lado contrario al muro, manteniendo en su rostro una expresión de rebeldía mezclada con la rabia que siente al no poder ser ella misma en esta sociedad, según interpretamos en la imagen.
La tela que cubre su melena, a juego con su camiseta de rayas, deja caer tres cuerdas que se encuentran ancladas al muro de la izquierda. Tanto el detalle de las rayas en la ropa, como el estar sujeta al muro son, junto con la ventana con barrotes que observamos al fondo, una clara alusión a la prisión. Por eso creemos que Alberto ha querido representar la falta de libertad, que, a pesar de lo segura que una persona pueda ser, siempre será algo que nos impida avanzar. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario