lunes, 29 de noviembre de 2021

TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES



FOTÓGRAFOS IMPORTANTES


Cecil Beaton




Cecil Beaton fue un fotógrafo, escenógrafo, escritor, pintor y modista británico. Nació en 1904 en Londres, Inglaterra. Murió en 1980.

Desde una temprana edad demostró estar interesado por la fotografía. Su niñera tenía una cámara de fotos. Su niñera le enseñaba los fundamentos básicos de la fotografía, los que aplicaba haciéndoles fotos a su madre y a sus hermanas, que posaban para él.Un año más tarde se trasladó a New York. Allí fue poco a poco ganándose una reputación, hasta que a finales de la década de los 20, la revista Vogue lo contrató como ilustrador. En 1931, Vogue lo contrataría como fotógrafo y Cecil pudo hacer su primera portada en julio de 1932 con la ayuda de Henry Clarke. 

Hizo numerosos retratos de celebridades de Hollywood, y fue retratista oficial de la familia real británica en 1937. Hay que destacar el trabajo que Beaton hizo durante la Segunda Guerra Mundial. Tomó impresionantes fotos de la Gran Bretaña afectada por la guerra y los bombardeos. A partir de la década de los 50, Cecil entró en una leve decadencia como fotógrafo de moda y se convirtió en fotógrafo independiente. Poco a poco fue dejando la fotografía y decantándose por el decorado de escenarios y vestuario para el teatro y el cine. 






Irving Penn




Irving Penn fue un fotógrafo estadounidense nacido el 16 de junio 1917 en Plainfield (Nueva Jersey) en una familia judía rusa. Murió el 7 de octubre de 2009.Trabajó durante dos años como diseñador independiente y realizó sus primeras fotografías de aficionado antes de ocupar el puesto de Brodovitch como director de arte en Saks Fifth Avenue en 1940. Permaneció allí durante un año antes de pasar otro año pintando y tomando fotografías en México y en todo Estados Unidos.
Es conocido por sus fotografías de moda, retrato de naturalezas muerta, y es que a lo largo de sus casi setenta años de carrera, revolucionó la fotografía de moda con su uso del blanco y negro, sus poses teatrales y su iluminación contrastada. El fotógrafo estadounidense llevó la fotografía a la categoría de arte, bajo la premisa de que todo, desde una colilla a una estrella de cine, podían convertirse en algo artístico.







Richard Avedon



Richard Avedon fue un fotógrafo estadounidense que nació en San Antonio, Texas, en 1923. Falleció en 2004. Sus fotografías de moda y sus retratos han ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura.
En su carrera como fotógrafo se dedicó a hacer retratos de personajes famosos. Eran retratos sencillos pero profundamente psicológicos. Esto lo conseguía con un método muy simple, agotaba a los modelos y los fotografiaba cuando llevaban horas posando y ya estaban cansados. En 1979 comenzó su proyecto más importante. Por encargo del Museo Amon Carter, de Fort Worth, Texas, Avedon dedicó cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia de su país. Eran fotos con un espacio al aire libre.








TIPOS DE PLANOS 


1. Gran Plano general:


- El Gran Plano General generalmente se hace con objetivos angulares, que tienen un amplio ángulo de visión y una profundidad de campo amplia.
Pero siempre hay excepciones. También se puede hacer un gran plano general con un teleobjetivo, y comprimir la distancia real entre objetos.

Por ejemplo, si hacemos un plano de una ciudad entera, desde muy lejos, haciendo mucho zoom.


         RICHARD AVEDON




2. Plano general:


- El plano general es más corto que el gran plano general, pero aún sigue teniendo más presencia el entorno, que el personaje. El plano general es más corto que el gran plano general, pero aún sigue teniendo más presencia el entorno, que el personaje.Podríamos decir que en un plano general, ya estamos en condiciones de identificar a una persona.


 IRVING PENN  RICHARD AVEDON    


3. Plano entero:


- El plano entero es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto, dejando un poco de aire por arriba y por abajo.
El entorno sigue siendo importante, pero la figura humana ya es perfectamente reconocible, y vemos todo lo que hace con su cuerpo.


CECIL BEATON       RICHARD AVEDON


4. Plano americano: 


- La parte inferior del encuadre coincide con la rodilla del personaje, para poder mostrar toda la acción de su cuerpo, excepto los pies.
Por eso también es habitual en escenas de acción o de peleas.
En las películas del oeste se utilizaba mucho, ya que se necesitaba ver cómo los pistoleros desenfundaban la pistola en los duelos.


IRVING PENN   RICHARD AVEDON



5. Plano medio:


- El plano medio tiene la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.
En este tipo de plano podemos ver bien qué está haciendo el sujeto con sus manos, ya que el límite inferior de la imagen está a la altura de la cintura aproximadamente.
Probablemente, es el plano más usado en la mayoría de películas.

 CECIL BEATON      IRVING PENN


6. Plano medio corto:


- El llamado Plano Medio Corto o PMC, capta el cuerpo desde la cabeza hasta justo debajo del pecho.
Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro.
Descontextualiza a la persona de su entorno para concentrar más en ella la atención.


            IRVING PENN CECIL BEATON



7. Primer plano:


- Este tipo de plano corto recoge el rostro y los hombros.
Sirve para mostrar las emociones del personaje, y ya nos olvidamos del entorno.Generalmente, se suelen hacer con los llamados teleobjetivos, o al menos con objetivos de focal larga, que aíslan el rostro y desenfocan el fondo, estilizando además el ancho de la cara, que tiende a parecer más delgada.



CECIL BEATON IRVING PENN


8. Primerísimo primer plano:


- Capta el rostro desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza, y en el que el rostro humano llena todo el encuadre.
Es una imagen muy expresiva que enfatiza aún más que el primer plano.
También se utiliza mucho en los westerns, durante los duelos, para incrementar la tensión narrativa en momentos concretos.



  CECIL BEATON   IRVING PENN 


9. Plano detalle:


- El plano detalle o plano de detalle muestra en su máxima expresión un objeto o una parte concreta de una persona, un objeto o cualquier ser vivo.
Sirve para enfatizar algún elemento.
Es decir, destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido.


   IRVING PENNRICHARD AVEDON




TIPOS DE ANGULACIONES



1. Cenital: 

- Es un plano filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.

CECIL BEATON           IRVING PENN

2. Picado: 

- Es cuando estamos mas arriba que el objeto o sujeto que estamos fotografiando. Al sacar la foto desde más altura el objeto se ve disminuido en tamaño. Hay que tener cuidado cuando fotografiamos personas ya que este ángulo de toma hace que las personas se vean inferiores.

RICHARD AVEDON CECIL BEATON

3. Normal:

- El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media.


RICHARD AVEDON CECIL BEATON


4. Contrapicado: 

- Es el plano opuesto al plano picado. La cámara se encuadra enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior a la altura media de un objeto.


RICHARD AVEDON IRVING PENN


5. Nadir: 

- La cámara se coloca totalmente por debajo del sujeto, con un ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dar dinamismo a la acción.

  CECIL BEATON IRVING PENN



   

Trabajo realizado por María López y Adriana Martínez. 

Fotógrafos importantes con Claudia Martín.


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