martes, 16 de noviembre de 2021

EDWARD WESTON


Edward Weston fue uno de los mayores exponentes de la fotografía directa y es considerado uno de los fotógrafos norteamericanos más innovadores e influyentes del siglo XX.




















Nació en Highland Park (Illinois), Estados Unidos, el 24 de marzo de 1886.

Desde temprana edad destacaba en el ámbito de la fotografía en blanco y negro tras pasar por el Pictorialismo. 

En 1911 abrió un centro de retratos en Glendale y en 1914 fundó junto con otros especialistas Los Angeles Camera Pictorialist. 


Más tarde, comenzaría con sus trabajos de fotografía más abstracta. 

Con 22 años se trasladó a Los Ángeles donde trabajó en un estudio fotográfico de retocador y asistente de laboratorio. 

Fue entonces cuando decidió crear su propio estudio de retratos, lo que le llevó a ser considerado un fotógrafo sublime. 


A través de Francisco Panamá Pacífic Exhibition, Edward comenzó a buscar la esencia física de los objetos q retrataba e sus trabajos de manera totalmente realista. 

Buscaba en sus trabajos obtener lo q él llamaba fotografía pura. 


En 1924 expuso una serie de fotografías con tema industrial en el Café de Nadie, durante la Velada Estridentista, donde se dieron cita los artistas experimentales de diversas nacionalidades que en ese momento trabajaban o estaban de visita en la ciudad de México.

Fue además colaborador en el Estridentismo por medio de publicaciones en las revistas Irradiador y Horizonte. 


En 1930 realiza su primera exposición individual en Nueva York. En 1932 publica su primer libro de fotografías: "The Art of Edward Weston".


En 1932 fundó el grupo “f:64” que se convertiría en el núcleo de la fotografía directa: precisión, nitidez, profundidad.

Edward Weston fue el primer fotógrafo en recibir una beca Guggenheim en 1937, y en los siguientes dos años produjo cerca de 1.400 negativos.

Buscó su objetivo de lograr la nitidez, usando una gran profundidad de campo como realizó en sus fotografías de árboles o paisajes.


Gracias a nuevos encuadres y a la fotografía directa, sin intervenir en el tema u objeto a retratar, consiguió fotografías donde se distinguía todo. 

Algunas de sus fotografías más famosas fueron las que tomó en Point Lobos, California, donde vivió. 

Su idea era hacer de lo habitual, lo inusual. Tanto que nunca una fotografía de la hoja de una col fue tan bella o, al igual que su famosa fotografia del pimiento. 


Pepper No. 30 (Pimiento n.º 30) 


























En 1947 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson y se vio obligado a dejar la fotografía poco después.


HOMENAJE A EDWARD WESTON









No hay comentarios:

Publicar un comentario