viernes, 8 de octubre de 2021

VIVIAN MAIER


Vivian Dorothea Maier nació el 1 de febrero del 1926 en Nueva York (Estados Unidos).

Sus padres, María Jaussaud Justin y Charles Maier eran de Francia y de Austria respectivamente. Con ellos vivió en Francia la mayor parte de su vida.

Vivian trabajó de niñera para diferentes familias. Quería a los niños más que a nada y ellos a ella, y sin duda su mayor afición era la fotografía. Se pasaba los días deambulando por las calles de ciudades como Chicago o Nueva York y capturando con su mítica cámara modelo Rolleiflex, la cual siempre llevaba colgada al cuello, todo lo que consideraba reflejo de sus ideas a cerca del mundo que la rodeaba. Retrataba continuamente a los niños que cuidaba y a sus familias, a los vecinos de su barrio y a la gente que paseaba por estas calles.

Sin ningún pudor les mandaba a totales desconocidos que posaran para sus fotos.

Les pedía que se quedasen quietos en la posición en la que estaban, dando por sentado que tenía el consentimiento del mundo entero para fotografiarles en cualquier momento.

Hacia 1930, Vivian y su madre tuvieron que despedirse de su padre. Fue entonces cuando se fueron a vivir con Jeanne Bertrand, una reconocida fotógrafa con la que muy probablemente Vivian desarrolló su pasión por la fotografía.

Vivían era una mujer muy peculiar, según cuentan los que tuvieron trato con ella de una manera u otra. Una persona excéntrica, reservada, solitaria y creativa. De hecho no le gustaba revelar su verdadero nombre, les pedía a las familias que la llamasen Smith. Sin duda resultaba una persona de lo más misteriosa y con un fuerte lado oscuro que de vez en cuando le llevaba a actuar de manera extraña.

Tenía pocos amigos y no tuvo ni marido ni hijos. Ella odiaba con intensidad a los hombres, se cree que alguien pudo abusar de ella.

En Chicago trabajó 17 años para la familia Gensbrug, que mucho tiempo después la rescató de la calle en la que vivía. Vivian almacenaba periódicos y miles de cajas con fotos reveladas en el piso superior de la casa de esta familia. .

En noviembre de 2008, Maier cayó sobre el hielo en la calle Howard, no lejos de su casa, y se golpeó la cabeza. Fue llevada, inconsciente, por paramédicos al hospital St. Francis en Evaston. Cuando volvió en sí, se negó a decirle al personal de la sala de emergencia lo que había sucedido y exigió que la dieran de alta.

Para los próximos meses, Maier se resistía a comer y era apenas sensible a lo q ocurría a su alrededor. Demasiado débil para volver a su apartamento, Maier fue transportada, a finales de enero de 2009, a un hogar de ancianos en Highland Park, donde su salud siguió disminuyendo. Murió el 21 de abril de 2009.

Un detalle importante es que ésta dejó claro en una carta que quería que se viesen sus fotos.

La causalidad hizo que el cineasta John Maloof comprara por 300 dólares el contenido del almacén que albergaba el trabajo de Maier, que terminó en una subasta porque su dueña no podía hacer frente al pago del alquiler del depósito.

El crítico e historiador de la fotografía Allan Sekula fue quien comprendió el alcance del descubrimiento al que el propio Malloof no dio demasiada importancia en un principio pero que poco después se convirtió en viral y se configuró como una de las hitorias más fascinantes de la fotografía. Se ha reconocido que su trabajo que es verdadero arte.

Bajo mi punto de vista, Vivian Maier fue una gran artista. Es increíble cómo puede llegar a plasmar el interior de cada persona retratada como si la conociese profundamente. Se nota que le apasionaba lo que hacía y gracias a ello conseguía tales resultados. Pienso que aunque en aquella carta que escribió mencionase que le gustaría mostrar al mundo sus trabajos, si supiese la fama que ha alcanzado con sus fotografías y lo mucho que se habla de ella no le haría del todo gracia, ya que su frialdad nos hace pensar que no le gusta destacar entre los de su alrededor.

Quizás hizo todas aquella fotos como vía de escape e intentando que todo lo que pasaba por su mente quedase plasmado en ellas, y a lo mejor no las mostraba porque consideraba que expresaba demasiado sobre su persona y sus principios en ellas. Cuando la fotógrafa dice: "soy una especie de espía" puede hacer referencia a esa forma de ver la vida a través de la cámara y captar aquello que llama su atención a su alrededor.

Estoy segura de que a pesar de las condiciones en las que vivía y de considerarse tal vez la incomprendida de la sociedad, Vivian fue feliz. Al fin y al cabo encontró aquello que le apasionaba, la fotografía.




LECTURA DE DOS IMÁGENES















La primera imagen está en blanco y negro y en formato cuadrado.

En ella aparece retratada una joven en el interior de un coche. Está apoyada sobre sus brazos en una ventanilla.

Resalta especialmente su mirada bastante enigmática, y esboza una leve sonrisa que nos transmite dulzura.

En cuanto al plano, observamos que es levemente picado.

Apenas se aprecian sombras, la luz es natural y el fondo está desenfocado para destacar la imagen principal.


¿Cuál era el propósito de la fotografía?


- Quizá quiso retratar a esta chica por las buenas vibras q expresa con su sonrisa.


¿Es una fotografía espontánea o planificada ?


- Es una fotografía planificada, lo sabemos porque la modelo está posando y sonriendo directamente la cámara.


¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía?


- Un día corriente decidió fotografiar a una joven la cual puede ser posiblemente una de las niñas que cuidaba.


¿Cuál era la finalidad del fotógrafo?


- El resultado que Vivían buscaba conseguir con esta imagen era un retrato de lo más natural, que quedasen claramente plasmadas las expresiones de la joven.


¿Qué te ha transmitido la fotografía?


- Me ha transmitido felicidad y tranquilidad sobretodo.


¿Qué historia crees que cuenta?


- A lo mejor está a punto de emprender un viaje que le ilusiona.














Esta segunda imagen está realizada a color y en formato horizontal.

Apreciamos dos partes diferenciadas, a la izquierda un expendedor de periódicos que resalta por sus llamativos colores. Y a la derecha, las piernas de una mujer y un hombre. Consigue plasmar la sensación de movimiento y las sombras de ambos, provenientes de la luz natural, se unen. Esta parte de la imagen, en tonos principalmente blancos y negros, contrasta claramente con la anterior.

El plano empleado correspondería con un picado.

¿Cuál era el propósito de la fotografía?


- Captar la noticia a la vez q la vida continua pasando y con ella los nuevos acontecimientos q la acompañan.


¿Es una fotografía espontánea o planificada ?


- Es una fotografía espontánea ya que no hay nadie posando, es más, los modelos aparecen en movimiento.


¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía?


- Se tomó un día cualquiera, a lo fotógrafa quizás lo q más le llamó la atención de aquella escena fue el contraste de colores.


¿Cuál era la finalidad del fotógrafo?


- La finalidad de la fotógrafa era conseguir que se diferenciara perfectamente la división de la imagen en dos zonas.


¿Qué te ha transmitido la fotografía?


- Está foto me lleva al ambiente urbano, la rutina y el paso del tiempo.




¿Qué historia crees que cuenta?


- Un matrimonio o pareja adinerada se dirige a lo que podría ser un acto cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario