viernes, 15 de octubre de 2021

ESCALA DE ICONICIDAD


Existe una escala de 11 niveles para medir el grado de iconicidad de cualquier imagen o diseño copiada del original.

Se organiza de mayor a menor, y es la siguiente:


Nivel 11 - LA IMAGEN AL NATURAL: es la que tiene todas las propiedades que aparecen en el diseño, y el mayor nivel de información. Se trata de la realidad en su totalidad.




Nivel 10 - MODELO TRIDIMENSIONAL A ESCALA:
estos diseños son representaciones prácticamente idénticas del original. Pueden ser a tamaño real o a una escala mayor o menor del mismo. Se puede identificar con facilidad al diseño con el original.



 Imagen de escultura Hiperrealista.

















Nivel 9 - HOLOGRAMAS: realizados tanto en color como en blanco y negro. Se refiere a las reproducciones holográficas que reproducen la forma y situación de los objetos a los que representan.













Nivel 8 - FOTOGRAFÍA EN COLOR: reproduce en dos dimensiones la imagen, con todos sus colores originales reflejados.



Retrato fotográfico de una joven en color.




















Nivel 7 - FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO: tiene las mismas características que la fotografía en color. Solo que la imagen que aparece en ellas está representada en blanco, negro y escala de grises.




Fotografía exterior en blanco y negro.









Nivel 6 - PINTURA REALISTA: un cuadro que representa con un nivel de fidelidad muy elevado el original, y en el que las relaciones de espacio en dos dimensiones muestran un nivel de restablecimiento razonable. Eso sí, en este caso la pintura puede ser tanto en color como en blanco y negro, y la pintura no tendrá un nivel de iconicidad inferior.



Pintura hiperrealista de Antonio López, "Gran Vía de Madrid"






Nivel 5 - REPRESENTACIÓN FIGURATIVA NO REALISTA: en ella todavía pueden percibirse las imágenes originales e identificarlas. Pero su nivel de similitud con el original es bastante bajo, y los puntos que componen cada uno de sus elementos pueden estar en un lugar distinto al del original.




Pintura de Pablo Picasso "Estudio con cabeza de yeso"







Nivel 4 - PICTOGRAMA: el diseño que se evalúa cuenta con todas las características del original, pero representadas de forma abstracta. Salvo la forma, que es lo que hace identificar lo que aparece en él.











Nivel 3 - ESQUEMAS MOTIVADOS:
el diseño creado tiene todas las características abstraídas con respecto al original. La única similitud que tiene con el original es que guarda cierta relación orgánica con él.







   

Nivel 2 - ESQUEMAS ARBITRARIOS: como los diseños que se clasifican en el nivel anterior, todas sus características están abstraídas. Además, son esquemas generados de manera completamente arbitraria y no muestran características sensibles del original. En cuando a las relaciones entre los elementos que aparecen en el diseño, no tienen ninguna lógica.



Nivel 1 - REPRESENTACIÓN NO FIGURATIVA: como su nombre indica, sus propiedades están abstraídas por completo. Tanto las sensibles como las que se encargan de relacionar sus elementos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario