lunes, 1 de noviembre de 2021

CINDY SHERMAN


Cinthia Morris Sherman, mundialmente conocida como Cindy Sherman, es una artista reconocida internacionalmente por sus brillantes fotografías. Nació el 19 de enero de 1954 en Nueva Jersey, Estados Unidos; concretamente en el municipio de Glen Ridge. Se crió junto a su madre, su padre, y sus cuatro hermanos, siendo ella la menor de los cinco. Desde pequeña se mostró fuertemente interesada en la fotografía, y es que, con tan solo 7 años Cindy ya tenía un pequeño cuaderno donde coleccionaba todas las fotografías familiares que tenía. En ellas, buscaba su figura y se rodeaba a ella misma, remarcando debajo de cada foto que esa era ella ("That's me!"). Podemos decir que fue en ese momento cuando nació su pasión por autorretratarse. Le ensimismaba observar las fotografías en las que aparecía y admirar como a pesar del paso del tiempo seguía viéndose a ella misma en las fotos.


Más que el propio arte en sí, su mayor influencia fue sin duda el cine. Gracias a la inspiración que adquirió de esta rama artística pudo crear increíbles personajes que protagonizasen sus autorretratos. De hecho, ella misma afirma que aquellos autorretratos sutiles en los que puede distinguirse la figura de Cindy Sherman no le gustan para nada. A pesar de ser ella siempre quien esté detrás de los personajes de sus fotografías, no le gusta ser reconocida. Su objetivo es crear personajes; personajes que cuenten una historia única. Además, ella busca despegarse completamente de esos personajes, llegando al punto de tratarlos desde una 3ª persona como si se tratase de alguien completamente desconocido y no fuese realmente Cindy bajo un disfraz.


El trabajo que Cindy Sherman hace es verdaderamente admirable. Desde siempre quiso alejarse del arte clasista y crear algo innovador que rompiese con la teoría del arte tradicional; quería crear algo que revolucionase a las masas y rompiese con todos los esquemas creados anteriormente. Puede llegar a parecer irónico teniendo en cuenta la chocante fama que ha ganado esta fotógrafa en las últimas décadas, pero lo cierto es que en un inicio, ella llegó a pensar que la fotografía era algo temporal y que jamás podría convertirse en algo que le diese de comer toda la vida. Resulta que se equivocaba.


A lo largo de su carrera ha hecho numerosas series de fotografías, todas ellas realmente interesantes.


SERIES



- Untitled (1975-1976)


La primera colección de Cindy nace a raíz de su interés por registrar su progreso de transformación en diversos personajes. Para este proyecto, Sherman se centra en la experiencia y deja de lado sus conocimientos académicos; esto creó un punto de partida que le daría prestigio en el ámbito artístico años más tarde. La publicación de esta serie supondría un punto de inflexión en la historia de la fotografía pues se considera un trabajo completamente innovador,






- Untitled Film Stills (1977-1980)


Uno de sus proyectos más exitosos, Untitled Film Stills es una serie cuya finalidad es representar estereotipos típicos del cine estadounidense de los años 70. En esta ocasión, Cindy, aficionada del cine de Hollywood, quiso que las fotografías de esta colección pareciesen escenas de películas. Por eso mismo cada foto parece sacada de un fotograma de una película de cine de clase B. Este trabajo oculta detrás de cada foto una historia completamente intrigada que permite que todo aquel que la vea formule una historia para cada una.









- Fotografía de moda (1983)


Para cuando Sherman hizo esta serie ya había ganado cierto prestigio y fama y su nombre no era para nada desconocido. Dianne Benson, dueña de varias boutiques en Estados Unidos le comisionó en 1983 una serie de fotografías para la revista Interview. En ellas, Cindy explorará la noción de la belleza más allá de lo que solemos ver en fotografías convencionales.








- Fairy Tales (1985-1986)


Esta serie resulta muy similar a Untitled Film Stills sólo que es muy distinta estéticamente. Hizo este trabajo para revisar la iconografía de los cuentos infantiles. Los personajes de esta colección son característicos por alejarse de la idea tradicional de personajes de cuento y retratar personajes perturbadores en un ambiente tenebroso.












- Disasters (1986-1989)


Sherman retomará su pasión por el cine y se sumerge en lo imaginario de las películas de terror. Incluso en las obras en las que no aparecen personajes, encontramos un mensaje que contiene mucha expresividad, gracias al gran trabajo detallado que Cindy hizo con las fotos de esta serie. Esta colección fue lo que hizo que Cindy decidiese decantarse por lo grotesco.











- History Portraits (1988-1990)


Recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco. Son fotos que materialmente pueden desmontarse, de hecho, el objetivo de la autora era que se notase que eran fotos "armadas".










- The Head Shots (2000-2002)


Para esta serie, Cindy decide recrearse y se vuelve a convertir en la modelo de sus fotografías tras apreciar todo el apoyo que sus primeras series habían recibido. Para esta ocasión, caracterizará a mujeres con vestidos elegantes y/o estilo urbano. Todas las fotos contienen referencias a trabajos anteriores por lo que se ha mencionado al inicio.






- Clowns (2003-2004)

Cindy volverá al tema de los payasos para investigar la representación de las emociones y su recepción cultural. La paleta de colores vivos que en un principio representa la alegría, contrasta con las muecas de tristeza o la expresión intimidante de cada personaje.








- Society Portraits (2008)


Una serie compuesta por diversos retratos de mujeres; busca ilustrar que los entornos sociales se construyen desde la imagen. Emplea maquillaje exagerado y escenarios que denotan lujo y privilegio.






- Fotos para Instagram (2017 en adelante)


Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, Cindy puede seguir disfrutando vivamente de su pasión por la fotografía. Modifica sus fotos con filtros para representar la facilidad que nos otorgan las nuevas tecnologías para modificar nuestra imagen.








NARRACIÓN A PARTIR DE UNA DE SUS FOTOGRAFÍAS




Untitled Film Still #5, 1977







He elegido esta imagen horizontal en blanco y negro de la colección Untitled Film Still.
A pesar de la sencillez de los elementos que analizamos en esta fotografía, podemos llegar a imaginar miles de historias detrás de ella.


A la derecha de la foto aparece una mujer de pelo corto que sin ninguna duda hace el papel de protagonista en esta escena.


La joven acaba de abrir un sobre del cual no tenemos ninguna información, y se dispone a leer el contenido de la carta que ha recibido.
Notamos en su rostro una expresión de sorpresa acompañada de cierta preocupación.


La historia que me sugiere es la siguiente:


Era un domingo corriente, Elizabeth cenaba ese día con su tía Gina, que estaba planeando cómo celebrar los 50 años de casada con su marido y necesitaba de la ayuda de Eli para configurar la lista de invitados, hacer la reserva y todo lo indispensable.
La joven recordó entonces que esa misma mañana había recibido una carta en la que debajo del remitente se podía leer: Abrir en presencia de Gina.
Fue entonces cuando la abrió, comenzó a leerla y quedó impactada por su contenido. Una vieja amiga de Gina había fallecido recientemente.
¿Cómo iba a informarle de ello a su tía?




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